Menu Fechar

Salamanca 2003

VI Congreso del Capítulo Español de ISKO, Salamanca 2003

Travieso Rodríguez, Críspulo; Frías Montoya, José Antonio. Tendencias de investigación en organización del conocimiento. Actas del VI Congreso del Capítulo Español de ISKO, Salamanca 2003. Universidad de Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2003. ISBN 84-7800-709-1

Fundamentos epistemológicos y paradigmas de investigación en organización del conocimiento

  1. Birger Hjorland. Fundamentals of knowledge organization.
  2. Jennifer Rowley. From shelf arrangements to web searching: a journey through knowledge organization
  3. Maria Luiza Almeida Campos, Maria Luiza Machado Campos. Principios para a modelizaçao de domínios de conhecimento: estudo comparativo entre abordagens da Ciencia de Informaçao, Ciencia da Computaçao e Teoria da Terminología.
  4. Tatiana Carsen. Modelo de descripción documental basado en el paradigma de objetos.
  5. Manuel Torralbo Rodríguez, Antonio Fernández Cano, Mónica Vallejo Ruiz. Reconsiderando los modelos de Price.
  6. Ana Fernández-Pampillón Cesteros, Alfredo Fernández-Valmayor Crespo, M. Covadonga López Alonso. Representación y organización del conocimiento léxico: del modelo de datos hipertexto al modelo hiperred.
  7. Ina Fourie. A theoretical model for studying web information seeking / searching behaviour.
  8. Victoria Francu. A linguistin approach to information languages.
  9. Giovanna Gabriele Muñiz. La clasificación de la filosofía: el sistema decimal de Dewey a la luz de los sistemas de clasificación de F. Bacon y l’Encyclopedie.
  10. Jack D. Glazier, Rhonda R. Glazier. Cultural roots of modern classification.
  11. Pilar Beltrán Orenes, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo. Las bases científicas de la información ante una nueva sociedad.
  12. María Odaisa Espinheiro de Oliveira. El lenguaje en la interrelación con la representación del conocimiento.
  13. Anders Orom. Paradigmas y visiones del mundo en la organización del conocimiento dentro del campo del arte.
  14. Pauline Rafferty. Semiotics and image retrieval: can semiotics help our understanding of the opertaion of meaning in images?

Tendencias de investigación en representación del conocimiento

  1. Ia Macliwaine. Current trends in knowledge organization research.
  2. María José López-Huertas Pérez. La investigación española en organización del conocimiento (1992-2001).
  3. Claudia Bazán. La clasificación de los materiales documentales del Depósito Legal.
  4. Mela Bosch. Modelo conceptual de objetos para la representación y rastreabilidad de documentos en el medio digital.
  5. Leilah Santiago Bufrem. Organizaçao do conhecimento: tendencias da produçao cientifica.
  6. Carmen Caro Castro, Críspulo Travieso Rodríguez. Encabezamientos de materia en las bibliotecas públicas españolas: perspectiva histórica y situación actual.
  7. Gloria-Celia Carrizo Sainero, María Pindado Villaverde. Propuesta de normalización para el tratamiento bibliográfico de documentos no contemplados en la norma ISO 690-1987.
  8. Alicia Hernández, Margherita Frigeni, Luca Tedde, Almudena Knetch. La transición a la democracia en España: el archivo hemerográfico del Prof. Juan J. Linz (1975-1983).
  9. Agnes Hajdu Barat. Change in the process of cognition by contemporary information technology.
  10. Marina Jiménez Piano, María Dolores Castillo Villar, María del Rosario López de Prado. El sistema de clasificación de la FIAF para documentos no fílmicos de cine y televisión: cuestiones específicas de compatibilidad para la recuperación de información en cinematografía.
  11. Francisco Martínez Ordás. Elaboración de un corpus semántico para un clasificador de textos basado en extracción de la información.
  12. Mylene Melly. Ciencias de la Información y de la Computación: una visión integrada del “diseño” de sistemas virtuales de búsqueda directa de información centrados en el usuario.
  13. Rosa María Rocha dos Santos Oliveira. A organizaçao do conhecimento nas bibliotecas portuguesas.
  14. María Rosario Osuna Alarcón. Catálogos, índices e inventarios en los siglos XVIII y XIX o los antecedentes de una disciplina.
  15. Rosa San Segundo Manuel. Nueva concepción de la representación del conocimiento.
  16. Mohamed Hassoun, Sahbi Sidhom. Morpho-syntactic parsing to text mining environment: NP recognition model to knowledge visualization and information retrieval.

Investigación en sistemas de recuperación de información e interfaces de usuario

  1. M. M. Roldán García, José Francisco Aldana Montes, Nathalie Moreno Vergara. La web semántica: punto de encuentro.
  2. Rui Alexandre Pereira Pinheiro da Cruz, Francisco José García Peñalvo, Luis Alonso Romero. Perfiles de usuarios para la adaptabilidad de interfaces web.
  3. Pedro Dimitri. Evaluación de la pertinencia de la base de datos del Instituto Nacional de la Administración Pública.
  4. Ricardo Eito Brun. Aplicación de técnicas de recuperación de información y organización del conocimiento en los repositorios software: tendencias y visión retrospectiva.
  5. Críspulo Travieso Rodríguez, José Antonio Frías Montoya. La visualización de la información bibliográfica en los catálogos en línea y en entorno web: tendencias de investigación.
  6. Agnes Hajdu Barat. General information retrieval language dictionary in the Széchényl National Library (Hungary).
  7. Nuria Lloret Romero. Metodología para el desarrollo de una interfaz de usuario en entornos de prevención de riesgos laborales.
  8. Mónica Casado Candelas, Fernando Martín Rodríguez. Organizar la recuperación de la información para organizar el conocimiento: el caso práctico de UBUCAT, catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Burgos.
  9. José Antonio Moreiro González. Aplicación del estándar ISO / IEC: 13250: 1999 a la construcción de un tesauro de verbos: estado del proyecto.
  10. María Nélida González de Gómez, Eloy Brito, Evelyn Goyannes Dill’Orrico. El discurso metafórico y su vinculación con grupos de investigación a efectos de búsqueda y recuperación de información.
  11. Carlos Porcel, Enrique Herrera Viedma. Revisión de los sistemas de recomendaciones para la recuperación de la información.
  12. Mihaela Zecheru. The role of the e-library in the information society / knowledge society: a romanian prospective analysis.

La organización del conocimiento en la gestión del conocimiento

  1. José Manuel Burgos, Julio García, Javier Galve. Un modelo bidimensional para la organización del conocimiento de programación.
  2. Antonio Miranda, Elmira Simeao. El concepto de masa documental y el ciclo de interacción entre tecnología y registro del conocimiento.
  3. Ángel Moros. Aplicación de herramientas tecnológicas para la toma de decisiones en la organización del conocimiento, propuesta analítica del Data Warehouse.
  4. María Teresa Múnera Torres. Investigación sobre la incidencia de la gestión del conocimiento en las empresas de servicios de Medellín.
  5. Adoración Pérez Alarcón. La gestión de contenidos digitales en el entorno universitario: un primer paso en la gestión del conocimiento.
  6. Mario Pérez-Montoro Gutiérrez. La propuesta epistemológica clásica en la identificación y representación del conocimiento organizacional.
  7. Elías Sanz Casado. Aplicación en la gestión de bibliotecas especializadas de la interdisciplinariedad observada en la actividad científica.
  8. Ricardo Triska. El proceso de generación de una base de datos para gestión del conocimiento: características y condicionantes.
  9. Marina Vianello Osti. Reflexiones acerca de la creación de conocimiento en la World Wide Web.

La organización del conocimiento en el entorno digital

  1. José Manuel Barrueco Cruz, Thomas Krichel. SUbject description in the Academic Metadata Format.
  2. María Teresa Bautista Malillos. El catálogo de autoridades de la Red de Bibliotecas del CSIC como herramienta de gestión del conocimiento: hacia una accesibilidad sin restricciones.
  3. John Scott Cree. Hoy friendly are UK government websites?
  4. Anna H. Perrault, Vicky L. Gregory, Sonia Ramírez Wohlmuth. Looking from the outside in: anevidence-based model for website usability assessment.
  5. Daniel Lichtnow. Recomendaciones de documentos electrónicos en discusiones on-line.
  6. José Ramón Pérez Agüera, Alfonso López Yepes, Rodrigo Sánchez-Jiménez. Un modelo para el diseño de sistemas dinámicos de gestión de información multimedia.
  7. Céline Mounier, Céline Paganelli. Extracción y representación del conocimiento contenido en un documento técnico.
  8. Catalina Naumis Peña. Los orientadores de información para portales.
  9. Belén Pérez Lorenzo. La organización del conocimiento en los portales de Internet: estudio de los principales proveedores de contenidos.
  10. María Fernanda Peset Mancebo. El proyecto WinEcs: una visión práctica para la implantación de bibliotecas digitales.
  11. Elisa Prieto Castro. Organización del conocimiento de los recursos gratuitos de internet: el caso de la documentación jurídica en las bibliotecas universitarias españolas.
  12. Ramiro Saldaña. Captura automática y selectiva de informaciones para bibliotecas digitales.
  13. Jesús Tramullas Saz. Clasificaciones y portales temáticos especializados: estudio en recursos de información digital sobre Ciencias Sociales.
  14. Rosali Henriques, Karen Worcman. A experiencia do Museu da Pessoa: organizaçao da memoria social em formato digital.

Metodologías y técnicas de investigación en organización del conocimiento

  1. Hope Olson. Transgressive deconstructions: feminist/postcolonial methodology for research in knowledge organization.
  2. José Manuel Cruz Rodríguez, Julio Brito Santana. Sistema informático de soporte al análisis del discurso.
  3. Mónica Izquierdo Alonso. El análisis de género como metodología para la organización y representación del conocimiento.
  4. Pilar Porras Navalón, Miguel Ángel Verdugo Alonso. El análisis terminológico de los títulos de los artículos científicos como metodología para estudiar la evolución de las construcciones sociales: el caso de la discapacidad.

Comunicación científica y difusión de la investigación en organización del conocimiento

  1. María José Ayuso Sánchez, María Dolores Ayuso García. La gestión electrónica de los derechos de autor en la era digital: los proyectos de investigación orientados hacia la ERMS (Electronic Rights Management Systems).
  2. Ruth Villalba del Monte, José Antonio Frías Montoya. Contando el cuento en organización del conocimiento: análisis de la presentación formal de los artículos de investigación publicados en España (1990-2001).
  3. Lucía Moreno López, Victoria López Alonso, Fernando Martín Sánchez. Desarrollo de un sistema de gestión del conocimiento científico para su empleo en Unidades de Investigación.
  4. Luis Fernando Ramos Simón. Alternativas de circulación de las publicaciones electrónicas: propuestas para el acceso libre al conocimiento científico.
  5. Juan Andrés Hernández Simón, Francisco José García Peñalvo, José Manuel Sánchez Turrión. BiblioRef: herramienta personal para la gestión de las citas bibliográficas.

Aspectos éticos, sociales y psicológicos de la investigación en la organización del conocimiento

  1. José Augusto C. Guimaraes, Juan Carlos Fernández Molina. Los aspectos éticos de la organización y representación del conocimiento en la revista “Knowledge Organization”.
  2. Ángel Moros. Influencia de los sucesos del 11 de septiembre de 2001 en la representación y organización del conocimiento: aspectos éticos, políticos y sociológicos.

 

pt_PT